Hoy os queremos descubrir los secretos más escondidos de Escaldes-Engordany, una parroquia con mucho que ofrecer y que combina a la perfección naturaleza, cultura y entretenimiento. ¿Nos acompañas a descubrirla?
Un Poco de Historia y Geografía
- Escaldes-Engordany se encuentra en la parte central de Andorra y limita con las parroquias de Andorra la Vella, Encamp y La Massana.
- Fue reconocida oficialmente como parroquia en 1978 convirtiéndose séptima parroquia de Andorra y la más joven del país. 😉
- El nombre «Escaldes» proviene del latín «calidae«, que significa aguas termales. De hecho el espacio termolúdico de Caldea se nutre de ellas así como también varios hoteles de la parroquia (tanto en las instalaciones generales como en sus zonas de Spa)
- La parroquia está situada a una altitud media de 1.050 metros sobre el nivel del mar, rodeada de impresionantes montañas y valles que ofrecen paisajes espectaculares en cualquier época del año.
Qué Hacer en Escaldes-Engordany
Relax y Bienestar en Caldea
Uno de los mayores atractivos de Escaldes-Engordany es el famoso centro termolúdico de Caldea, el mayor spa termal del sur de Europa. Este impresionante complejo ofrece una variedad de piscinas termales, saunas, baños turcos y una amplia gama de tratamientos de bienestar. Es el lugar perfecto para relajarse después de un día de exploración. Y también puedes disfrutar de su espacio Inúu, un spa sólo para adultos dentro del mismo edificio.
Senderismo y Naturaleza
Para los amantes de la naturaleza, Escaldes-Engordany ofrece una amplia variedad de rutas de senderismo que recorren paisajes montañosos y valles pintorescos. Algunas de las rutas más populares incluyen el Camino de la Vía Verde (muy accesible tanto a pie como en bicicleta) o el valle del Madriu-Perafita-Claror, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y un verdadero paraíso natural al que podrás acceder desde la carretera de Engolasters.
Arte y Cultura
- Museo Carmen Thyssen Andorra – Ubicado en el emblemático edificio del Hotel Valira, alberga una colección impresionante de arte que abarca desde el siglo XIX hasta la actualidad, y realiza muchas actividades y talleres para acercar el arte a toda la población.
- Iglesia de Sant Pere Màrtir – Construida en estilo neorrománico en 1956. Su campanario y su fachada decorada con mosaicos son su seña de identidad. La iglesia está dedicada a San Pedro Mártir y se encuentra en el centro de la parroquia, siendo un punto de referencia tanto para locales como para visitantes.
- Puente de Engordany – Este puente medieval, que data del siglo XIII, es un testimonio del pasado histórico de la parroquia. Es un lugar con mucho encanto para pasear y disfrutar de vistas panorámicas del río Valira y los alrededores. El puente conecta la parte antigua de Engordany con la moderna Escaldes. Además, el proyecto Caldes (inaugurado en julio de 2024) le ha dado un nuevo aire a la zona con la instalación de esculturas y terrazas panorámicas.
- Iglesia de Sant Miquel de Engolasters – Situada en la «frontera» con la parroquia de Encamp, la Iglesia de Sant Miquel de Engolasters es un ejemplo destacado del arte románico andorrano. Construida en el siglo XII, esta iglesia se caracteriza por su campanario de torre cuadrada y sus frescos interiores. Desde su ubicación, se pueden disfrutar de vistas panorámicas de Escaldes-Engordany y los alrededores.
Shopping: Grandes marcas y tiendas especializadas
Escaldes-Engordany es también un paraíso para los amantes de shopping, debido a los precios más competitivos y la posibilidad de encontrar artículos que en España no se comercializan (por ejemplo, productos de farmacia).
La Avenida Carlemany, una de las principales arterias comerciales de Andorra, está repleta de tiendas que van desde marcas internacionales de lujo hasta boutiques locales. Decoración exclusiva para el hogar (como la emblemática Casa Canut), boutiques de moda de las mejores firmas internacionales, electrónica, cosméticos, comercios especializados en maquetas (Bazar Valira)… en una cómoda zona peatonal y con amplias zonas de aparcamiento a 1 minuto.
Gastronomía para todos los gustos
En cuanto a las opciones para comer, Escaldes-Engordany ofrece una gran variedad de restaurantes que sirven desde cocina tradicional andorrana hasta gastronomía internacional. Y con posibilidades para todos los bolsillos y gustos 🙂
En este enlace te dejamos Los mejores sitios para comer en Escaldes-Engordany
Y si te coincide visitar la parroquia en el mes de septiembre no te olvides de visitar el Andorra Taste, un festival gastronómico de primer nivel en el que reconocidos chefs (también con estrella Michelin) de todo el mundo se reúnen para compartir conocimientos y en el que es posible disfrutar de la gastronomía tradicional de alta montaña, catas y showcooking.
¿Qué te parece la cantidad de cosas que puedes hacer en Escaldes-Engordany? ¿Se nos ha olvidado alguna? Te leemos en comentarios 😉