Visitar Auvinyà es como sumergirse en un cuento. Este pequeño pueblo de Andorra de poco más de 200 habitantes, con sus casas de piedra, ventanas de madera y balcones de hierro es de esas visitas 100% recomendables para toda la familia ( y también si vienes solo 😉 ). A continuación te dejamos una serie de datos curiosos sobre esta población y una interesante «visita virtual» para que no pierdas detalle cuando vengas a Auvinyà.
QUÉ DEBES SABER SOBRE AUVINYÀ
- Está situado en la parte alta de la parroquia de Sant Julià de Lòria, la más cercana a la frontera con España. Por eso es una visita fácil de realizar tanto de entrada como de salida de tu viaje a Andorra.
- ¿CÓMO LLEGAR? Una vez en la población de Sant Julià hay que seguir las indicaciones que nos llevan a la carretera de La Rabassa. Desde allí, 5 minutos en coche. No tiene pérdida.
- El pueblo es totalmente peatonal por lo que deberás dejar tu vehículo estacionado en el párquing que hay justo a la entrada.
- Auvinyà tiene una historia muy curiosa: Fundado ya en el siglo IX, el pueblo fue adquirido durante el siglo XX por una familia andorrana que, con el asesoramiento de un equipo de arquitectos, artesanos de la piedra y el hierro, historiadores y anticuarios lograron recrear de la manera más exacta posible un antiguo pueblo medieval de los Pirineos, procurando darle valor a los elementos de la arquitectura de la época.
- Al estar ubicado en la parte alta de la parroquia las vistas son espectaculares, merece la pena pararse en uno de sus múltiples miradores para observar las montañas y viñedos que rodean toda la zona.
- Te recomendamos que aproveches la visita para acercarte a disfrutar de Naturland o pasear por los Jardines de Juberri. Cualquiera de los 2 destinos están a menos de 10 minutos en coche, en la misma parroquia.
RECORRIDO VIRTUAL
- ENTRADA A AUVINYÀ. (Zona de estacionamiento al fondo)
2. ESTRUCTURAS DE LAS CASAS. Balcones de madera, los cristales de colores de las farolas, hierro fundido y el toque de la hiedra en las fachadas. Y todo ello con unas vistas espectaculares del valle.
3. PANELES DE HIERRO CON LA HISTORIA DE ANDORRA. En una de las zonas de Auvinyà hay una gran estructura de hierro que explica la historia y los monumentos más representativos de Andorra. Muy original y ameno, para toda la familia.
4. IGLESIA DE SANT IVO. Aunque es de construcción relativamente reciente, se ha intentado hacer una réplica muy fiel de las iglesias románicas originales que hay en Andorra, como la de Sant Miquel de Engolasters o la Sant Joan de Caselles.