Situado en el pico de Peyreguils, a 2.701 metros de altitud y muy cerca de la frontera con Francia se encuentra ubicado el nuevo mirador-reloj solar de Ordino Arcalís.
El Mirador Solar de Tristaina es una estructura metálica en forma de esfera de 25 metros de diámetro y una anchura de 1,25 metros que se encuentra suspendida y cuenta con vistas a los lagos de Tristaina y al valle de Ordino.
Desde el nuevo mirador-reloj solar se puede observar el Pico de Arcalís o Montaña Solar como también es conocido.
En este Pico se produce todos 7 de agosto a las 07.37 de la mañana un fenomeno natural el cual durante unos minutos se puede observar el sol a través de un agujero que se encuentra en las piedras.
Este mirador se conoce también como reloj solar, ya que el mastil que se encuentra en el centro de 27 metros tiene una inclinación de 42,55º que marca la hora sobre la misma circunferencia que lo rodea.
La fecha de inauguración de este nuevo mirador-reloj solar fue el 9 de julio de 2021.
Como llegar al mirador es bastante sencillo, el recorrido cuenta con un tramo en telecabina y otro en telesilla.
Primero la telecabina de Tristaina con una duración aproximada de 6 minutos y un segundo tramo en la telesilla de Creussans de 15 minutos, durante el cual se puede admirar la belleza del entorno y la naturaleza. Una vez arriba faltan por caminar unos metros hasta llegar al mirador.
Costos de las telesillas:
Forfait simple: 1 subida + 1 bajada 14€