El 8 de septiembre se celebra la Fiesta Nacional de Andorra en honor a la patrona del País: Mare de Déu de Meritxell. Es un día festivo y de celebración en el que tienen lugar actividades y actos populares. Es un buen momento para visitar su santuario situado en el pueblo con el mismo nombre en la parroquia de Canillo y conocer un poco más sobre su historia.
LOS 2 SANTUARIOS DE MERITXELL
Existen dos santuarios dedicados a la Virgen:
- El original, una iglesia de origen románico, quedó muy dañado por un incendio que tuvo lugar la noche del 8 al 9 de septiembre de 1972. Se destruyó buena parte del edificio así como lo que había en su interior: la talla de la Virgen original, documentos antiguos y reliquias. En 1994 se decidió reconstruir la imagen de la primera y hoy en día, en el interior de este santuario se puede ver una exposición permanente con objetos y fotografías que cuentan la historia.
- El santuario más moderno y emblema de Andorra, es una visita 100% recomendable por su originalidad y belleza. Forma parte de la ruta Mariana, junto a otros cuatro templos españoles y franceses.
Fue construido entre 1974 y 1976, bajo el proyecto del arquitecto Ricardo Bofill. En él se mezclan varios estilos arquitectónicos: el románico (en el campanario) en homenaje a las iglesias típicas del Pirineo, el islámico en el patio del claustro y el renacentista en la planta del templo.
Los materiales empleados en su construcción fueron la pizarra de piedra y el cobre (para recubrir la azotea y la torre del campanario), consiguiendo así que el edificio quedara integrado en la naturaleza y belleza del paisaje que lo rodea.Además, otros materiales empleados como el hormigón y el vidrio, crean un juego interesante entre la solidez del material y la transparencia.
El diseño del nuevo santuario busca reflejar una imagen simbólica de la Virgen María abriendo sus alas protectoras sobre todo aquel que lo visita. Las alas inclinadas y extendidas son un símbolo de protección y amparo. Ya en su interior nos encontramos una decoración más bien austera. El techo y el suelo son de color blanco con el objetivo de simbolizar la nieve. Una vidriera espectacular separa la iglesia del claustro, así como de las tallas de los santos patrones de cada parroquia y de la réplica de la talla de la Virgen de Meritxell.
CÓMO SE CELEBRA MERITXELL. PEREGRINAJE AL SANTUARIO.
El 8 de septiembre es un día festivo; todas las instituciones, bancos y comercios están cerrados. La tradición es subir hasta Meritxell para asistir a la misa que se da en su honor. Se puede llegar en coche (lo más habitual y cómodo), pero también se puede hacer a pie, por la ruta de senderismo conocida como “Camí Ral”, que es el antiguo camino que se utilizaba para peregrinar hasta allí. Empieza en Canillo, al lado de la iglesia de la Santa Creu (detrás de la oficina de turismo); no hay peligro de perderse, ya que varias cruces de piedra indican la ruta a seguir para llegar hasta el Santuario. Es un recorrido fácil de 40 minutos apto para todo el mundo y con muy poco desnivel.
CONOCE LA LEYENDA DE LA VIRGEN DE MERITXELL
Si necesitas información práctica de horarios, precios o cómo llegar, clica aquí
Antiguo Santuario de Santa María de Meritxell
[divider]
Nuestra Señora de Meritxell
[divider]
Basílica Santuario de Santa Maria de Meritxell
[divider]