Muchos de los signos de identidad de Andorra siguen presentes en las antiguas casas tradicionales de alta montaña denominadas bordas. En la actualidad veinticinco de ellas han sido transformadas y acondicionadas como restaurantes. El «Itinerario de las bordas» permite disfrutar de una arquitectura peculiar, una cálida y acogedora decoración, y de la cocina tradicional andorrana elaborada con productos de proximidad y de primera calidad.
Aquí os dejamos información sobre el Itinerario de las Bordas así como una interesante lista de las mejores bordas de Andorra.
¿QUÉ ES UNA BORDA?
La borda es una casa de campo separada de la masía (o del pueblo) que se utiliza para almacenar los aperos de labranza, para recoger a los animales y, en determinadas ocasiones, como secadero en la planta superior.
Se trata en la actualidad, de una forma arquitectónica muy extendida en toda la geografía rural andorrana. Podría compararse a las casas rurales españolas típicas de muchas regiones, como es el caso de la “Masía” en Cataluña, el “Pazo” de Galicia, o el “Caserío” del País Vasco, con la diferencia que la Borda raramente se utiliza como vivienda, solamente en ocasiones excepcionales, cuando la climatología no permitía a los pastores retornar a sus casas.
Muchas bordas han sido restauradas y hoy en día se pueden encontrar a modo de sobrias casas y, en muchos casos, también habilitadas como restaurantes.
Existe un denominador común en la cocina que se prepara en los restaurantes-borda: toda ella está basada en las materias primas que ofrece la montaña y que constituye el panorama gastronómico actual, diferenciándolas de otras propuestas culinarias que hoy se ofrecen en el Principado de Andorra.
Las bordas andorranas son el sitio ideal para probar las primeras setas de la temporada, tanto en primavera como en otoño y poder disfrutar con los platos de piezas de caza. Las carnes son de una gran calidad, mejoradas al ser preparadas en fuego de leña y, en temporada, acompañadas con suculentas ensaladas de “xicoies” y de “enciam de font”.
¿QUÉ ESPECIALIDADES COMER EN UNA BORDA?
El Itinerario de las bordas se caracteriza por el hecho que cada uno de los restaurantes tiene su propia personalidad. Los embutidos típicos como la donja, la secallona o la bringuera, maridados con las mejores añadas de vinos son el punto de partida gastronómico de estos restaurantes como lo es también el mar y montaña. Además de las habas con chipirones, aquí es recomendable saborear el churrasco andorrano con denominación de origen, la escudella en invierno, las setas o la trucha en temporada.
LAS MEJORES BORDAS RÚSTICAS DE ANDORRA
BORDA DE LES PUBILLES
La Borda de les Pubilles se trata de una Borda original del S. XVIII situada en Aixirivall, un pueblecito con encanto rural al que se accede desde el centro de la población de Sant Julià de Lòria. Tiene una terraza magnífica con vistas a la montaña. Su seña de identidad es la cocina tradicional andorrana de montaña, cocina casera y mediterránea, elaborada siempre con una excelente materia prima y, siempre que es posible, de proximidad. En la carta se pueden encontrar especialidades como las deliciosas croquetas (un clásico) o carne a la brasa espectacular. Menús especiales solo disponibles para reservas online.
BORDA L´ERA DEL ROSSELL
La Borda L’Era del Rossell es una Borda restaurante situada en el núcleo de casas que se encuentran junto al Santuario de Ntra. Sra. de Meritxell, en la parroquia de Canillo. Ideal para hacer una visita al santuario y después parar a comer en un rincón acogedor con buenas vistas. Ambiente perfecto para familias en un entorno inigualable. Dispone de dos terrazas muy bien acondicionadas para comer o tomar un vermut. Especialidades en carnes a la brasa, caracoles a la llauna y trinxat. Postres caseros exquisitos y buena bodega de vinos y cavas.
BORDA POPAIRE
La Borda Popaire, también conocida como restaurante «La Llar de l’Artesà» (el hogar del Artesano) se encuentra en una zona tan idílica como Bordes d´Envalira, a tan solo 1km de Soldeu. En su amplio comedor destaca en el centro una brasa espectacular en la que los comensales pueden ver cómo se prepara su carne. Ambiente acogedor y agradable para disfrutar en familia o con amigos. Su terraza se disfruta durante los meses de verano o cuando la climatología lo permite. Entorno de postal de alta montaña.
BORDA L´ERA D´EN JAUME
La Borda l’Era d’en Jaume es una Borda del S.XVII de dos plantas totalmente rehabilitada sin perder la esencia de sus orígenes. Ubicada en el pequeño pueblo de Llorts, en la parroquia de Ordino. En L´Era d´en Jaume se saborea la gastronomía tradicional «de siempre» a la que se aplican técnicas modernas de cocina, con aromas y texturas propios del chef. Cocina clásica donde el pilar fundamental es la calidad de producto: materia prima fresca de óptima calidad. Raciones abundantes en un entorno acogedor y familiar. Especialidades como los pies de cerdo con caracoles o setas, cordero lechal o morro de bacalao gratinado. Cuenta con una Bodega excelente.
BORDA DEL TREMAT
La Borda del Tremat está situada en pleno centro del pueblo de Encamp. Se trata de una de las bordas que menos cambios ha sufrido a lo largo de los años. Salvo los aseos, la cocina y la escalera de acceso a la planta superior el resto se mantiene en su estado original: muros de piedra, puerta de entrada doble de madera, las vigas… La decoración es rústica con piezas originales, conservadas y cuidadas con mimo de generación en generación. Su gastronomía se basa en la brasa (carnes, verduras, caracoles,… ), pero también ofrece clásicos como la sopa de cebolla. Postres caseros. Y una excelente materia prima.