Situada en el núcleo de población de Santa Coloma, en la parroquia de Andorra la Vella, la iglesia de San Vicenç d’Enclar es una de las pocas construcciones de arte pre-románico que existen en Andorra. Recientemente ha sido reformada en su totalidad (manteniendo su estructura original) después de que en diciembre de 2019 su característico campanario circular colapsara. Está situada en la cima de una de las montañas que rodean la ciudad de Andorra la Vella y las vistas son espectaculares. Visita recomendada 100%.
CÓMO LLEGAR
Desde España, una vez pasada la frontera y el pueblo de Sant Julià de Lòria, llegando a la población de Santa Coloma hay que seguir las indicaciones hacia la iglesia de Santa Coloma; una vez allí encontrarás un aparcamiento comunal (de pago), y el último tramo ha de hacerse a pie, un recorrido de 3km aproximadamente (ida y vuelta). Importante: el tramo a pie es un camino de montaña, el terreno es irregular y hay zonas en pendiente, por lo que no es apto para personas de edad avanzada o con ciertas dificultades de movilidad.
DATOS DE INTERÉS
- Construcción del siglo X, con un campanario circular adosado a la nave, típico del arquitectura religiosa visigótica de la época.
- Es una de las más antiguas de Andorra, junto con la iglesia de Santa Coloma.
- Forma parte de un conjunto fortificado (ya desaparecido), que incluía también un pequeño grupo de casas con todos sus servicios.
- Desde la ubicación de la iglesia se puede disfrutar de unas vistas espectaculares a todo el valle.
- En el año 2019 la torre del campanario cayó casi por completo. Tras varios años de reconstrucción, en el mes de julio de 2023 se «reinauguró» y ya es de nuevo accesible.
- Para los más aventureros, se puede realizar una via ferrata (de nivel de dificultar medio) que termina en la iglesia de San Vicenç de Enclar. Más info AQUÍ