La iglesia de Sant Miquel d’Engolasters es una iglesia románica ubicada en la parroquia de Escaldes-Engordany, en Andorra. Es, junto a la iglesia de Sant Joan de Caselles o la de Santa Coloma, una de las más representativas del arte románico en Andorra. Al estar a tan sólo 10 minutos en coche desde Andorra la Vella, es una visita muy recomendable (y las vistas al valle son espectaculares).
¿CÓMO LLEGAR?
Desde Andorra la Vella es muy sencillo: solo has de ir por la carretera de l’Obac (dirección Encamp) y cuando llegues a la rotonda, tomar el desvío que indica Engolasters; desde allí llegarás a la iglesia de Sant Miquel de Engolasters en 5 minutos.
Importante: Se trata de una carretera de una belleza espectacular, pero con curvas bastante cerradas, así que te recomendamos precaución (sobre todo en los meses de invierno que puede haber hielo y/o nieve).
DATOS DE INTERÉS
- Arquitectura Románica: El estilo románico se caracteriza por arcos semicirculares, paredes gruesas y detalles decorativos que reflejan la simplicidad y la funcionalidad y la iglesia de Sant Miquel de Engolasters cumple en todos estos aspectos
- Fecha de Construcción: Se cree que la iglesia fue construida en el siglo XII, lo que la hace una estructura histórica que ha resistido el paso del tiempo.
- Ubicación Escénica: Sant Miquel d’Engolasters está ubicada en una posición escénica con vistas al valle y a los alrededores de Engolasters. Su ubicación en una colina agrega un toque pintoresco al entorno.
- Interior: Cuenta con las reproducciones (del año 1982) de la decoración pictórica que se localizaba en el ábside; las originales fueron arrancadas en 1922. En las pinturas se puede observar a Cristo rodeado de los arcángeles y los 12 apóstoles.
- Estado Actual: A lo largo de los años, la iglesia ha sido objeto de restauraciones y conservación para preservar su valor histórico y cultural. Se encuentra en bastante buen estado y sigue siendo un lugar de interés tanto para locales como para visitantes.
- Patrimonio Cultural: La iglesia es considerada un patrimonio cultural y religioso en Andorra. Es un lugar donde las personas pueden apreciar la historia arquitectónica y religiosa de la región.
¿QUÉ HACER POR LA ZONA?
- Visita el Lago de Engolasters: Siguiendo la misma carretera 5 minutos más, llegarás al Lago de Engolasters. Más info AQUÍ
- Recorre la zona en bicicleta: Hay varias rutas sencillas para toda la familia. Puedes alquilar una bici (de montaña o eléctrica) AQUÍ
- Disfruta del paintball en plena naturaleza: Un plan diferente para pasar en familia o con amigos. Más info AQUÍ
RECORRIDO VIRTUAL
EXTERIOR
ZONA DEL PÓRTICO
Créditos: Foto de portada @daguisahotels