MENU

10 abril, 2021 Comments (0) Views: 2266 Está pasando, Noticias, ¿Cómo llegar?

Fronteras: ¿Se puede viajar a Andorra?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPrint this pageEmail this to someone
Frontera andorranaAtención: La información que aparece en este artículo es orientativa y en ningún caso es de carácter oficial y está sujeta a posibles cambios en cualquier momento por las autoridades sanitarias del Principado de Andorra así como por las autoridades Españolas y Catalanas en cuanto a lo relativo a las fronteras. Última actualización de este artículo: 11/04/21

Viajar a Andorra en tiempos de pandemia.

Muchos de vosotros nos preguntáis si se puede viajar a Andorra o si las fronteras están abiertas o cerradas… Y hemos de deciros: las fronteras, en realidad, se han mantenido abiertas durante todo el periodo, pero es cierto también que ha habido restricciones, así que vamos a intentar aportar un poco de luz en este asunto, respondiendo a más preguntas del millón:

FRONTERA HISPANO-ANDORRANA

MOVILIDAD ENTRE CATALUNYA Y ANDORRA (comunicado a 09/04/21)

El Govern d’Andorra y la Generalitat de Catalunya se han reunido el viernes 09/04/2021 y han acordado que según la normativa aplicable, la movilidad a nivel de la frontera es libre para los residentes de ambos territorios (Catalunya y Andorra) y en ambos sentidos.

Aún así, se aconseja que en caso de desplazamientos, estos se realicen de acuerdo a los supuestos recogidos en las normativas aprobadas por los respectivos gobiernos y dentro de los núcleos de convivencia o burbujas habituales.

Dada la situación epidemiológica actual y la presión sanitaria de las últimas semanas, los desplazamientos se han de limitar y realizar de forma sensata manteniendo las medidas de prevención para evitar la propagación del virus.

FRONTERA FRANCO-ANDORRANA

En cuanto a la movilidad con Francia, el Govern d’Andorra informa que la frontera franco-andorrana también está abierta.

El ministerio de Asuntos Exteriores Andorrano destaca que las conversaciones con el ejecutivo francés permiten una especificidad para los residentes en Andorra y es que no sea necesaria ninguna prueba PCR/TMA negativa para los desplazamientos de una duración inferior a 24 hs con destino en los departamentos de Pirineus Orientals y Ariège (hasta ahora solo se permitía esta excepción en un radio de 30km a contar desde la frontera).

Para cualquier otro destino o duración de viaje superior a 24 hs, es obligatorio presentar tanto una prueba PCR/TMA negativa efectuada como máximo en las 72 hs anteriores al desplazamiento, así como un certificado de desplazamiento.  Y por su puesto, una vez en el lugar de destino, los visitantes deberán respetar las medidas vigentes en el territorio.

Fronteras

Las fronteras en Andorra están abiertas con las siguientes exigencias para el cruce de frontera:

Ciudadanos residentes en Catalunya, España y Portugal

  • no necesitan PCR

Ciudadanos de otros países con estancias superiores a 3 días:

  • PCR negativa de menos de 72hs

Viajes en grupo (clubes, semanas blancas, etc.):

  • PCR negativa de menos de 72hs (si viajan en autobús y/o están más de 3 días, independientemente de su país de origen)

Ciudadanos residentes en Francia:

  • Los residentes en los departamentos franceses de “Pirineos y Ariège” a partir del lunes 1 de marzo del 2021 quedan exentos de la obligación de presentar una prueba PCR de menos de 72 horas (Esta exención solo se aplica a viajes de menos de 24 horas).
  • Para el resto de ciudadanos residentes en Francia siguen vigentes las excepciones previstas en 2 ° y 3 ° del artículo 14-1 del decreto n ° 2020-1310 de 29 de octubre de 2020. (hay que averiguar cuales son: para poner la situación con el resto de francia)

¿Quién puede viajar a Andorra?

Por norma, pueden venir a Andorra:

  • Las personas que residan en zonas SIN restricciones de movilidad podrán venir a Andorra por cualquier motivo (turismo, relax, trabajo, etc.)
  • Las personas que residan en zonas CON restricciones de movilidad solo podrán venir a Andorra por los motivos justificados que especifiquen las autoridades de su lugar de residencia (trabajo, visita médica, etc.)

¿Que marca la restricción de movilidad?

Tu lugar de residencia. Tu movilidad está sujeta a lo que dicten las autoridades competentes de la zona en la que resides.

  • Si en tu lugar de residencia no hay cierre perimetral o limitaciones de movilidad, quiere decir que puedes viajar.
  • Si en tu zona o lugar de residencia hay cierre perimetral pues NO podrás salir de ella.

Recomendaciones para viajeros

El Govern d’Andorra recuerda que antes de realizar cualquier desplazamiento al Principado es necesario consultar las últimas informaciones, ya que las restricciones pueden variar en función de la evolución de la pandemia sin previo aviso. Aquí os dejamos algunos enlaces que os pueden resultar de utilidad para consultar la situación de restricciones según vuestra zona de residencia

Residentes en CATALUNYA:

Residentes en COMUNIDAD VALENCIANA:

Residentes en las ILLES BALEARS:

Residentes en EUSKADI

Residentes en ARAGÓN:

Residentes en MADRID:

Residentes en ISLAS CANARIAS:

Residentes en resto de zonas: consultar limitaciones de movilidad de cada comunidad.

Bueno, esperamos que esta información os haya podido aportar un poco de luz sobre el asunto de si se puede viajar a Andorra o no. Y en cualquier caso: os estamos esperando 😀

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *