MENU
portada

21 abril, 2022 Comments (0) Views: 430 Encamp, Visitas de Interés

CONJUNTO HISTÓRICO DE LES BONS EN ENCAMP (ANDORRA)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Les Bons es un pueblo situado en la zona más alta de la localidad de Encamp. Está enclavado en un saliente rocoso a unos 1600 metros de altura, desde el que se ve perfectamente la entrada del valle, por lo que en el momento de su edificación, allá por el S. XIV, era un lugar de vigilancia estratégico en Andorra.

CÓMO LLEGAR

Desde Andorra la Vella en coche se tardan unos 10 minutos en llegar. El pueblo tiene calles bastante estrechas así que es conveniente aparcar a la entrada y hacer el recorrido a pie, accediendo a través del puente de Les Bons, sobre el río Valira d´Orient.

QUÉ VER

A pesar de ser un pequeño núcleo de población (1100 habitantes) se puede dar un agradable paseo por sus callejuelas, muy bien cuidadas y con todas las casas reformadas.

Pero lo realmente interesante es el conjunto histórico que nos traslada a la época medieval de Andorra y que está situado la zona más elevada de Les Bons. Consta fundamentalmente de dos edificaciones:

IGLESIA DE SAN ROMÀ DE LES BONS, fechada en el siglo XII, tiene una ubicación privilegiada, como se puede observar en la foto de portada; desde su pórtico de acceso al interior se puede contemplar todo el valle de Encamp. La iglesia es sobria, sin apenas decoración y es un claro ejemplo del románico andorrano. En su interior hay un pequeño retablo circular de la época medieval así como reproducciones de pinturas románicas, ya que las originales se encuentran en el museo MNAC, en Barcelona.

torreTORRE DELS MOROS, una antigua torre de defensa de 4 alturas que se cree que perteneció a un castillo anexo allá por el S. XIV. Apenas se conservan restos de la torre pero se ha acondicionado con una escalera de caracol y todas las medidas de seguridad para poder acceder a la parte superior y poder disfrutar del panorama.   

El entorno se completa con los restos de un edificio de arquitectura civil –estos dos últimos datan del siglo XIII–, dos palomares de construcción moderna y un depósito de agua excavado en la roca.

IMPORTANTE: El acceso al conjunto histórico de Les Bons es gratuito y en los meses de verano (julio/septiembre) hay la posibilidad de realizar visitas guiadas.

 

Foto de portada: Jose Angel Peinador

Foto torre: Guiacanina.net

Videos: Andorrainfo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *