El esquí/snowboard es un deporte sumamente técnico, y por ello, es muy recomendable (sino imprescindible) tomar clases de esquí con monitor para aprender a esquiar o para mejorar el nivel hasta adquirir un nivel de esquí suficiente que nos permita desplazarnos por la estación con seguridad y resolver las bajadas en todo tipo de situaciones.
Normalmente todas las estaciones de esquí cuentan con una o varias “Escuelas de Esquí” (cada una situada en un sector de acceso o punto de entrada a la estación). En la escuela de esquí, hay monitores titulados, que se pueden contratar para diferentes modalidades de clases.
Hay 2 modalidades básicas de clases de esquí y snowboard:
- Las clases “Colectivias”: Es la modalidad mas económica de contratar monitor y seguramente muy efectiva para quienes quieran subir de nivel de esquí en varios dias. Se trata de clases en las que se agrupan alumnos de niveles de esquí similares para formar grupos de aproximadamente 10 personas. Las colectivas están pensadas para periodos de 5 días consecutivos, de forma que el alumno, pueda subir de nivel de esquí en esos dias. Suelen durar 15hs repartidas en 5 días consecutivos a una media de 3hs diarias y normalmente de lunes a viernes de 10hs a 13hs ó de 13hs a 16hs. Todas las estaciones organizan “clases colectivas” para periodos especiales como la Navidad, Fin de Año, Semana Santa, etc. dónde las colectivas no necesariamente comienzan en lunes, sino que se adaptan al calendario de la festividad.
- Las clases “Particulares”: Esta modalidad de contratación de clases es mas cara, pero en ella, el monitor es particular y presta atención personalizada a su alumno. Se puede contratar un monitor particular por horas, durante el tiempo que se desee (desde 1 hora hasta todo el día). El monitor puede llevar a un máximo de 4 personas aproximadamente, por lo que si una familia o grupo de amigos, desean contratar un monitor particular solo para ellos, podrán hacerlo, aunque siempre es recomendable que los alumnos tengan el mismo nivel de esquí. Esta modalidad de clases es aconsejable para aquellos esquiadores que solo van a disfrutar de 1 ó 2 días de esquí, y simplemente quieren resolver algunos conocimientos técnicos en particular, o para quienes deseen llevar un “monitor-esquí-guia” ya que contarán con prioridad en los remontes.
Importante: Aunque se contrate un monitor sigue siendo necesario disponer del Forfait de la estación, ya que el monitor nos llevará a zonas en las que será imprescindible tomar remontes.
Otras modalidades de aprendizaje con monitores de esquí:
Top Class/Servicio VIP: Tanto la estación de esquí Grandvalira (Top Class), como la estación de esquí Vallnord (Servicio VIP) ofrecen la posibilidad de contratar un servicio de monitores totalmente exclusivo orientado a esquiadores de todos los niveles que buscan atención la excelencia y la atención personalizada: clases impartidas por los monitores mejor preparados de la escuela por su experiencia, capacidad pedagógica y nivel de esquí. Recogidas y regresos al hotel. Grabación de la esquiada para rectificación técnica. Material de alquiler de Alta Gama. Disponibilidad de sala VIP….
Master Class: Servicio que ofrece la estación de esquí Vallnord. Clase impartida por monitores diplomados y con posibilidad de acompañamiento con ex corredores de esquí (personal que ha participado en competiciones de 1er nivel). Orientado a esquiadores de nivel medio-alto. La clase se graba con una cam para que luego el alumno pueda ver su evolución.
Camps de FreeStyle: Los «Camps» son aprendizajes especializados de Freestyle (tanto en modalidad esquí como snowboard). Para participar en un camp se requiere un nivel mínimo de esquí. El objetivo es que el alumno salga con las nociones técnicas que le permitan después disfrutar del Freestyle con toda seguridad. Grupos reducidos. Video Corrección.
Clases para niños: En la estación de Grandvalira se le llama «Jardín de Nieve» y en la estación de Vallnord se le llama «Pekepark». Se trata de un servicio pensado para niños de 3 a 6 ú 8 años donde los más pequeños reciben sesiones de adaptación a la nieve con juegos y actividades lúdicas y los más mayores (de 4 a 6 ú 8 años) reciben cursos de esquí donde aprenden de forma amena.
OTROS ARTÍCULOS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:
- Los 10 mandamientos del esquí y el snowboard
- Conceptos básicos de esquí (I): Las estaciones de esquí y los forfaits.
- Conceptos básicos de esquí (II): Tipos de remontes en la estación de esquí.
- Conceptos básicos de esquí (III): El personal de la estación: Pisteros, retraquistas, cañoneros, monitores…
- Conceptos básicos de esquí (IV): Tipos de pistas de esquí.