La Arquitectura del Granito representa en Andorra el patrimonio, la tradición y la esencia identitaria. Tres pilares representados perfectamente en los numerosos edificios que existen de esta corriente repartidos por todas las parroquias del país.
Es por esta importancia que existe una ruta del granito, un itinerario que te permitirá disfrutar de fachadas con mil detalles, consecuencia de años de sinergia entre países, corrientes arquitectónicas diversas y adaptación al medio natural.
UN POCO DE HISTORIA
La arquitectura del granito nació en el pasado siglo XX, en la década de los 30 y continuó desarrollándose hasta mediados de la década de los 60.
El origen de este movimiento está bastante claro: el momento en el que se planifica la construcción de la central hidroeléctrica (1930), la actual FEDA. Dicha planificación se planteó como una oportunidad para aprovechar los recursos naturales disponibles en el país, y se apostó por el granito, debido a que existían varias pedreras.
La construcción de la central hidroeléctrica era de suma importancia para Andorra además de bastante compleja, y por este motivo se contrataron ingenieros expertos en la materia que llegaron desde Alemania o Suiza; además, la necesidad de mano de obra y la oferta laboral atrajo a multitud de trabajadores procedentes de Galicia o Andalucía, regiones con una amplia tradición en el trabajo en la cantería.
Estas circunstancias, además del retorno al país de numerosos andorranos con conocimientos en construcción, urbanismo… hicieron que la arquitectura del granito tuviese un desarrollo espectacular en muy poco tiempo, y no solo en obras públicas, sino en la construcción de edificaciones para el «disfrute» del ciudadano: casas particulares, hoteles, escuelas o puentes.
Toda una revolución urbanística que es fiel reflejo del paso de una transformación económica y social, de lo rural a lo urbano. Las edificaciones pasaron a ser de piedra enlucida (cubierta por una capa de cemento y pintada posteriormente), a dejar el granito a la vista dándole todo el protagonismo que merece.
Casa de los guardas en la Central Hidroeléctrica de Engolasters (julio 2023)
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Aunque la arquitectura del granito tiene también presencia en las zonas fronterizas con Andorra (La Seu d’Urgell, La Molina, Ax-les-Thèrmes… nuestro país es el máximo representante del movimiento y donde la evolución ha sido más llamativa.
Sus rasgos más característicos son:
- El uso del granito tallado. No se colocaba la piedra tal cual (como era costumbre), sino que se hacía un trabajo «artesanal», transformando el bloque en rombos, cuadrados o rectángulos.
- Tallado nido de abeja: Único en el mundo, es el rasgo más representativo de la arquitectura del granito en Andorra. El cincelado de la piedra se hace de tal manera que cuando se encajan en la fachada, da la impresión de estar ante un enorme panal de abeja de color gris 🙂
- Racionalidad, simetría y funcionalidad: La arquitectura del granito quiere mejorar la vida de los que habitan los edificios protegiéndolos del frío, aprovechando los espacios al máximo y dando simetría a sus formas.
- Sintonía con la montaña: No busca romper moldes de una manera drástica; pretende dar un aire nuevo respetando el entorno y adaptándose a él.
- Influencias de otros estilos: El Novecentismo catalán está muy presente en la arquitectura del granito en Andorra, pero también tradiciones ancestrales como el arte de la canteiría gallega o los picapedreros andaluces.
ARQUITECTURA DEL GRANITO POR PARROQUIAS
Andorra la Vella
- Casa Felipó
- Plaza Guillemó
- Edificio Xavier Maestre
- Casa Isern
- Casa Nyerro
- Hotel Isard
- Casa Serola
- Xalet Casa Arajol
- Casa Massip-Dolsa
- Casa Cassany
Escaldes-Engordany
- Hostal Valira
- Hotel Carlemany
- Sant Pere Màrtir
- Terminal de Engolasters y casa de los guardas
- Garaje y cine Valira
- Casa Duró
- Casa Xurrina
- Casa Lacruz
Sant Julià de Lòria
- Casa Ivo
- Casa Bonet
- Casa Balletbó
Encamp
- Central de FHASA
- Hotel Rosaleda
La Massana
- Quart de Sispony
- Hostal Palanques
Canillo
- Escuelas de Canillo
Ordino
- Hotel Casamanyà