Muchos de los signos de identidad andorranos siguen presentes en las antiguas casas tradicionales de alta montaña denominadas bordas. En la actualidad veinticinco de ellas han sido transformadas y acondicionadas como restaurantes. El «Itinerario de las bordas» permite disfrutar de una arquitectura peculiar, una cálida y acogedora decoración, y de la cocina tradicional andorrana elaborada con productos de proximidad y de primera calidad.
Este itinerario es un recorrido por las tradiciones y el estilo de vida de los antiguos habitantes y tiene lugar en todo el país.
Aquí os dejamos información sobre el Itinerario de las Bordas así como una interesante lista de las mejores bordas.
QUÉ ES UNA BORDA?
La borda es una casa de campo separada de la masía (o del pueblo) que se utiliza para almacenar los aperos de labranza, para recoger a los animales y, en determinadas ocasiones, como secadero en la planta superior.
Se trata en la actualidad, de una forma arquitectónica muy extendida en toda la geografía rural andorrana. Podría compararse a las casas rurales españolas típicas de muchas regiones, como es el caso de la “MASÍA” en Cataluña, el “Pazo” de Galicia, o el “Caserío” del País Vasco, con la diferencia que la Borda raramente se utiliza como vivienda, solamente en ocasiones excepcionales, cuando la climatología no permitía a los pastores retornar a sus casas.
Muchas bordas han sido restauradas y hoy en día se pueden encontrar a modo de sobrias casas y, en muchos casos, también habilitadas como restaurantes.
Existe un denominador común en la cocina que se prepara en los restaurantes-borda: toda ella está basada en las materias primas que ofrece la montaña y que constituye el panorama gastronómico actual, diferenciándolas de otras propuestas culinarias que hoy se ofrecen en el Principado de Andorra.
Las bordas andorranas son el sitio ideal para probar las primeras setas de la temporada, tanto en primavera como en otoño y poder disfrutar con los platos de piezas de caza. Las carnes son de una gran calidad, mejoradas al ser preparadas en fuego de leña y, en temporada, acompañadas con suculentas ensaladas de “xicoies” y de “enciam de font”.
¿QUÉ COMER EN UNA BORDA?
El Itinerario de las bordas se caracteriza por ser una ruta donde encontrarás bordas donde cada una de ellas tiene su propia personalidad gastronómica. Según la borda podremos encontar los platos de la cocina tradicional andorrana y del pirineo cocinados al estilo clásico y casero o bien, con toques de vanguardia e incluso fusionados con cocinas de origen frances o mediterráneo.
Aquí os dejamos el listado de las mejores bordas de Andorra.
1- BORDA DE LES PUBILLES
📍Aixirivall, Sant Julià de Lòria
Borda original del S.XVII situada en el pequeño pueblo con encanto de Aixirivall, en la parroquia de Sant Julià de Lòria.
Tiene una espectacular terraza panorámica con vistas a las montañas.
En su carta está presente la gastronomía tradicional andorrana, sello de la casa además de un ambiente acogedor, materia prima de proximidad y un buen servicio.
Os recomendamos las croquetas o la deliciosa carne a la brasa.
También hay opción de menús especiales solo para reservas online.
📍Encamp
Gastronomía clásica andorrana con el punto justo de vanguardia, ideal para disfrutar de una velada agradable con familia o amigos. Borda totalmente renovada con un estilo elegante, refinado y sin perder el encanto de la tradición.
Carta en la que destaca la brasa con los mejores cortes de carne, los arroces de montaña y las croquetas caseras. Los postres, deliciosos. 🙂
Menú pica-pica que incluye aperitivo, entrantes, plato principal, postres y bebida. 41€.
Terraza con música en directo en los meses de verano.
📍Sispony, La Massana
Cocina tradicional de montaña con toques contemporáneos en una borda rústica del S.XIX. Especialidad en carnes y pescados a la brasa. Perfecta para disfrutar de una velada con amigos o familia.
Menú mediodía de lunes a viernes de 27,50€ (incluye entrante, plato principal, postre, agua y pan)
Totalmente reformada en 2024 y local decorado con un gusto exquisito.
Terraza con mucho encanto y vistas espectaculares, ideal para la hora del vermut.
Zona Aperitif Bar, con una excelente carta de cócteles de autor, vinos y cavas. Excelente relación calidad precio.
Imprescindible reserva previa.
📍Meritxell, Canillo
Borda situada en un lugar único, justo enfrente del Santuario de Nostra Senyora de Meritxell, en la parroquia de Canillo. Es ideal para hacer una visita al santuario y después disfrutar de su carta (o de un vermut) en el acogedor interior o en cualquiera de sus 2 terrazas perfectamente acondicionadas.
Especialidades: carnes a la brasa, caracoles a la llauna o trinxat. Deja espacio para los deliciosos postres caseros y riega la comida con uno de los vinos de la amplia bodega.
Perfecto para una jornada de montaña en familia.
BORDA POPAIRE
📍Bordes d’Envalira, Soldeu, Canillo
También conocida como restaurante La Llar de l’Artesà se encuentra en uno de los puntos más altos del país (Bordes d’Envalira), a tan solo 1km de Soldeu (parroquia de Canillo). Vistas increíbles desde su terraza (solo abierta en verano o cuando la climatología lo permite)
Destaca su gran comedor y su gran brasa en el centro, donde los clientes pueden ver cómo se prepara la carne que después degustarán.
Ambiente familiar, acogedor y relajado para disfrutar en familia.
📍 Llorts, Ordino
Esta borda del S.XVII ha sido rehabilitada manteniendo la esencia. En un entorno familiar y muy agradable se pueden degustar los platos tradicionales de la gastronomía de alta montaña con un toque especial del chef.
Especialidades: pies de cerdo con caracoles o setas, cordero lechal o morro de bacalao gratinado, y todo ello maridado con una bodega excelente.
Es una de las que menos cambios ha experimentado a lo largo de los años. Únicamente se han adaptado las escaleras, los aseos y la cocina para adecuarlo a la actividad de restaurante; sus muros de piedra, piezas antiguas de decoración o la puerta de entrada doble de madera maciza (todo ello original) hacen que al entrar en la borda nos traslademos a siglos pasados, sin perder comodidad y calidez
La brasa es su punto fuerte: carnes, verduras, caracoles… aunque también hay clásicos muy recomendables como la sopa de cebolla y sus postres caseros. La materia prima es de primer nivel.
📍Coll d’Ordino, Canillo
Esta Borda restaurante (que además ofrece alojamiento rural) y cuya especialidad es la carne a la brasa, cuenta con un huerto propio en el que se cultivan de manera ecológico las verduras y hierbas aromáticas que se utilizan en las preparaciones. También crían sus propias gallinas y conejos, con lo que el producto es 100% km. 0 y de una calidad excelente.
Borda típica en la que destacan los caracoles a la llauna, carne a la brasa, el cabrito lechón al horno, el filete de ternera del país escalopado con foie de pato, la repostería casera y una excelente y amplia bodega con más de 400 referencias de vinos y cavas.
📍Andorra la Vella
Una de las bordas mejor conservadas de Andorra.
Cambia la carta 2 veces al año (en invierno y en verano) para adaptarse al máximo al producto de temporada y proximidad.
Especialidades: Brasa (carne, verduras…) con carbón vegetal, foie gras de pato Midcuit, bacalao con ajos confitados y all i oli gratinado, carnes con certificado de calidad de Andorra, caza, bolets, preparaciones en llosa de pisarra
BORDA RAUBERT (Ahora Borda Xicoies)
Situada a las afueras de la población de La Massana, prepara recetas tradicionales de Andorra como el trinxat, la escudella, la ensalada de mollejas, de queso o bacalao, la espalda de cordero con setas, el bacalao a la andorrana, los higos con nata, las cocas de canal o el helado de saúco.
📍Arinsal, La Massana
La borda, en Arinsal, (parroquia de La Massana), es una de las más populares de Andorra.
Su cocina es el resultado de la combinación perfecta entre los productos tradicionales de montaña y la cocina creativa, todo ello en un ambiente íntimo, acogedor, con la chimenea de fondo y unas vistas magníficas. Parada obligatoria 😊
Especialidades: Sopas, ensaladas, carne a la parrilla o guisada con una maceración de hierbas autóctonas, pescado…
📍Ransol, Canillo
La borda cuenta con una decoración muy cuidada, tanto en el exterior como en el interior: estilo rústico, aperos de labranza, piedra original en las paredes y con los antiguos comederos de los animales a la vista iluminados con una característica luz verde.
Su carta incluye una de las mejores selecciones de embutidos típicos de la zona, ensaladas elaboradas con productos km. 0, paquete a la segoviana y cabrito a la brasa.
📍Encamp
En una antigua borda del S.XVII, manteniendo la tradición en el ambiente, la Borda Vella le da un toque de originalidad a los platos de la gastronomía típica de Andorra, sin perder los sabores de toda la vida.
Especialidades: Alcachofas confitadas con trufa negra, estofados de ternera, sopas hechas a fuego lento, trucha salvaje o postres caseros. Merece mención especial la bodega de vinos con más de 200 referencias y seleccionada con mucho acierto.
📍Erts, Arinsal, La Massana
Ideal por ubicación para esquiadores de la zona de Pal Arinsal o excursionistas en verano que estén buscando buena gastronomía tradicional en un entorno tranquilo, relajado y acogedor. Buena terraza en verano.
Especialidades en carne a la brasa (butifarra, entrecot…), caracoles a la llauna, micuit de foie. Variedad de postres casero y bodega bien surtida.
📍Carretera Incles, Canillo
Fue la primera borda adaptada como restaurante en 1968. Desde aquel momento siempre ha ofrecido una carta de cocina tradicional de alta montaña, con un toque de vanguardia todo ello en un escenario rústico y con mucho encanto. Tiene terraza y sala de juegos.
Está especializado en carnes a la brasa, caracoles al estilo de la casa o arroces de montaña. Sopa de cebolla deliciosa. Buena bodega y postres caseros.
📍Carretera de Pal, La Massana, Andorra
Es muy recomendable reservar, ya que la sala no es excesivamente grande y siempre está muy solicitada. Tiene aparcamiento gratuito al descubierto en la zona.
Su carta se basa en la gastronomía tradicional de Andorra, pero también cuenta con una selección de platos de cocina mediterránea: trinxat, cargols a la llauna, carnes y pescados a la brasa, siempre priorizando el producto de proximidad y de la más alta calidad.
📍La Massana
Ambiente acogedor, trato familiar y atención impecable, la borda está muy bien decorada y dispone de una terraza para disfrutar del aire de montaña si la meteorología lo permite.
Su cocina es totalmente tradicional: carnes a la brasa, estofados deliciosos, habas con butifarra negra, canelones, escudella… todo ello acompañado de una atención exquisita. Buena bodega.
BORDA DE L’ARENA
📍Carretera Os de Civis, Sant Julià de Lòria
Borda en un entorno espectacular, vistas panorámicas y con terraza. El trato es familiar, amable y cercano. Y los precios ajustados.
Especialidades: Carnes y pescados a la brasa, cabrito al horno, trinxat y postres caseros (recomendable la crema catalana)
📍Carretera de Montaup, Canillo
Rodeada de naturaleza, con un jardín acondicionado enorme y de vistas espectaculares. La borda, que también es alojamiento rural de lujo, está especializada en reservas para eventos y celebraciones especiales.
En verano, en su terraza/jardín panorámico se puede tomar un aperitivo o unas tapas mientras se escucha música en vivo y se disfruta del paisaje.
📍Encamp
Situado en la planta baja de una antigua borda del casco antiguo con mucho encanto. Fácil aparcamiento por la zona. Decoración rústica, atención familiar y una gran brasa en el centro del local, que merece la pena ver y disfrutar.
La borda Major está especializada en carnes y pescados a la brasa, platos tradicionales de la gastronomía de montaña. Dispone de menú de mediodía. Raciones generosas.
📍Incles, Canillo
Borda restaurante inaugurada en 2022 en pleno valle de Incles, uno de los lugares más impresionantes de Andorra. Entorno tradicional y espacio gastronómico con un toque innovador tanto en la decoración (piezas decorativas hechas por ellos mismos) como en la carta que presentan. Terraza para disfrutar en verano.
Sus especialidades son los platos tradicionales con una pizca de modernidad como el trinxat reversionado, los huevos rotos al estilo de la casa o pulpo a la parrilla. Postres caseros y buena bodega. Apertura según temporada (consultar siempre).
BON PROFIT 🙂
¿QUIERES REGALAR UNA EXPERIENCIA GASTRONÓMICA EN UNA BORDA?
Si quieres regalar una experiencia gastronómica en una Borda Típica Andorrana o hay alguna otra opción que quieres pero no la encuentras, puedes contactarnos a través del email booking@andorrainfo.com y te crearemos la mejor experiencia gastronómica.
La experiencia gastronómica puede ser con fecha exacta y/o abierta para que una vez que se lo regales podáis decidir el día que mejor os vaya. ¡Nos adaptamos a ti!
bueno
Como borda Raubert no hay ninguna mmmmm 😉
la nota que publicaste me fue demasiado util, voy a aprovecharla y mandarsela a un amigo por fb que estaba buscando lo mismo, muchas gracias por compàrtir la data 😀
¡Buen artículo! De veras, he estado leyendo tu weblog y creo que compartes un buen contenido de calidad. Me sorprende que no tengas más comentarios, buen trabajo.