«Agafar el clípol» (coger el clípol), en catalán significa: coger el autobús.
Es una de las expresiones de origen andorrano mas curiosas y que mas llaman la atención a los viajeros que visitan el País incluidos a los catalanoparlantes.
Hoy os vamos a hablar del origen de esta expresión que no es más que un acrónimo de los nombres de los fundadores de la primera compañía de transportes públicos de Andorra, (Climent i Pol)
HISTORIA DEL CLÍPOL
Uno de los primeros transportes públicos de Andorra se llamaba CLIPOL, empresa de Autos Clípol SA.
El 14 de Julio de 1956, Climent Tavesset, Joan Pol y Enric Pol se asocian para crear la empresa de Autos Clípol SA, servicios regulares, discrecionales y de taxi.
El nombre de la empresa es un acrónimo del nombre de los fundadores: CLI+POL = CLIPOL
Tenían tres autobuses de la marca Mercedes que ofrecían servicio regular a Escaldes cada hora. También contaban con tres jeeps para organizar excursiones turísticas a la montaña.
Los clipols también eran popularmente conocidos como «platillos». Se comparaban humorísticamente con «platillos volantes» por su tamaño y velocidad.
Poco a poco la empresa comenzó a dar beneficios y sociedad comenzó a disponer de 6 autobuses, un garaje, una gasolinera y tres nuevos conductores. Eran los inicios del transporte interurbano.
Los autobuses rojos y blancos se convirtieron en iconos del Principat d’Andorra en la década de los años 60, pero a principios de los 70′, la competencia comenzó a ser excesiva para las dimensiones del País, por lo que se acabó creando una cooperativa interurbana de transporte.
La empresa de Autobuses Clípol desapareció pero la palabra clípol se ha continuado utilizando popularmente para referirse a los autobuses interubanos de Andorra.
Que os ha parecido esta historia… ¿Os ha gustado conocer esta curiosidad de Andorra? Os gustaría conocer alguna más? cuales? dejadnos ideas en vuestros comentarios 🙂
Créditos:
- Foto de cabecera: banco de imágenes del Periodic.ad
- Vídeo El clípol en imatges d’arxiu del Ministeri de Cultura Andorra
Tags: agafar el clípol, clípol, coger el autobus, coger el clípol, curiosidades de Andorra