MENU
Escultura Jardins de Juberri

Lugares de Andorra por descubrir

lavuelta18

Andorra: etapa de La Vuelta

Santuario meritxell andorra

6 septiembre, 2018 Comments (0) Views: 262 Agenda, En familia, En grupo, En pareja, En verano...Montaña!, Está pasando, Shopping, Trabajar y vivir

Meritxell: historia y arquitectura

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

  • Iglesia-Meritxell
    Iglesia-Meritxell
  • Meritxell
    Meritxell
  • Nuestra Señora de Meritxell
    Nuestra Señora de Meritxell
  • Santuario meritxell andorra
    Santuario meritxell andorra

El próximo 8 de septiembre se celebra la fiesta nacional de Andorra en honor a la patrona del país: Nuestra Señora de Meritxell. Es un día festivo y de celebración en el que tienen lugar actividades y actos populares. Es un buen momento para visitar su santuario situado en el pueblo con el mismo nombre en la parroquia de Canillo y conocer un poco más su historia.

Los santuarios de Meritxell

Existen dos santuarios dedicados a la Virgen. El primero, una iglesia de origen románico, que quedo muy dañada por un incendio que tuvo lugar la noche del 8 al 9 de septiembre de 1972. Se destruyó buena parte del edificio y lo que había en el interior como la talla de la Virgen original, documentos antiguos y las reliquias. En 1994 Se decidió reconstruir a imagen de la primera y hoy en su interior se puede ver una exposición permanente con objetos y fotografías que cuentan su historia.
El santuario más moderno y emblema del país, es de visita recomendada cuando venís al pequeño país de los pirineos por su originalidad y belleza.
Fue construido entre 1974 y 1976, bajo el proyecto del arquitecto Ricardo Bofill. Es un edificio en el que se mezclan varios estilos arquitectónicos: el románico, que lo encontramos en el campanario, como el de las iglesias románicas catalanas de los pirineos. La arquitectura islámica en el patio del claustro y el estilo renacentista en la planta del templo.
Los materiales utilizados para su construcción, con la idea que quedará un edificio integrado en la naturaleza y la belleza del paisaje fueron: pizarra de piedra y cobre para los recubrimientos en azoteas y la torre.
En su interior nos encontramos una decoración más bien austera, el techo y el suelo son de color blanco que simbolizan la nieve, una vidriera espectacular que separa la iglesia del claustro, las tallas de los santos patrones de cada parroquia y una replica de la talla de la Virgen de Meritxell, que como os contábamos en estas líneas, la original se quemó en el incendio de 1972.
Actualmente, este santuario forma parte de la ruta Mariana, junto a otros cuatro templos españoles y franceses.

Como se celebra Mertixell y Peregrinaje al santuario

Como os decíamos al principio es un día festivo, todas las instituciones, bancos y comercios, cierran este día. De los pocos en los que se cierra, junto al día de la Constitución: el 14 de marzo y el 1 de enero. Es típico subir hasta Meritxell para asistir a la misa que se da en su honor. Normalmente, en coche, nosotros os queremos hacer descubrir una ruta de senderismo que se conoce como “Camí Ral” que es el antiguo camino que se utilizaba para peregrinar hasta allí. Empieza en Canillo, al lado de la iglesia de la Santa Creu (detrás de la oficina de turismo) por él, encontraremos varias cruces de piedra que indican la ruta a seguir para llegar. Es un recorrido fácil de 40 minutos apto para todos y con muy poco desnivel.

La Leyenda

Y como no, como todos los lugares históricos, este también tiene su propia leyenda… Un día nevado de invierno, unos pastores encontraron la talla de una virgen envuelta en flores, en mitad de camino entre Encamp y Canillo. Se la llevaron a la iglesia de Canillo, haciendo la promesa de construir una pequeña capilla en su honor. Pero a la mañana siguiente la virgen había desaparecido y la volvieron a encontrar en el mismo sitio que había aparecido la primera vez. Pensando que en Canillo no quería estar, los habitantes de Encamp se la llevaron a su iglesia, prometiendo a su vez construirle una capilla. Pero a la mañana siguiente volvió a repetirse la situación anterior. Así que entendiendo que la virgen no quería estar en otro lugar, finalmente los habitantes de los pueblos se unieron para construirle una capilla en ese mismo emplazamiento y que es donde hoy se encuentra el santuario dedicado a ella.

Así que, si queréis vivir Andorra de otra manera aquí os dejamos un trocito de su historia para conocerla mejor.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *