MENU
Sport Hotels Resort & Spa

Las mejores piscinas de hotel de Andorra

Vistas Mirador Roc del Quer

Mirador del Roc del Quer de Canillo

tor-pueblo-vistas

21 junio, 2019 Comments (0) Views: 556 En verano...Montaña!, Estilo de vida, Zona Vallnord, ¿Qué hacer?

La Leyenda Negra de Tor

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Una de las actividades de aventura que más atractivo tiene durante el verano en Andorra realizar la Ruta de los Contrabandistas ya sea en 4×4, quadbuggie o incluso combinada con rafting.

Esta hermosa ruta comienza en Andorra en la zona de Pal y hace el recorrido de ida y vuelta por pistas de tierra hasta el pueblo de Tor, un pueblo con una increíble leyenda negra sobre la que se ha escrito un libro, se ha hecho un documental en TV3 y que a todos los que participáis en la rutas os deja fascinados. Aquí os dejamos un resumen:

La Historia inconclusa de Tor:  Sangre, intriga y muerte en los Pirineos Catalanes.

tor-frontera-andorraHacia 1986, trece vecinos  de la pequeña aldea de Tor, situada en el Pirineo Catalán muy cerca de la frontera con Andorra en la comarca del Pallars Sobirá, crearon una sociedad de “Condueños” para regular la explotación de sus recursos naturales de que se disponían en la zona.

Los requisitos para pertenecer a esta sociedad y que aun perduran, consisten en residir en el pueblo, ser cabeza de familia y tener casa abierta durante 182 días al año. Este hecho es importante ya que el pueblo de Tor que aún permanece sin electricidad, agua corriente y teléfono, solo es accesible durante los seis meses de verano (en invierno queda cortado el acceso por la nieve) por lo que los vecinos de la localidad, residen durante el invierno en otras poblaciones y se trasladan durante el verano a Tor para mantener las casas abiertas y cumplir así con el mínimo de días de residencia en el pueblo y no perder el derecho a propiedad de la tierra.

Hacia 1976 las pugnas se agudizaron en la montaña de Tor. Dos bandos se diferenciaron. Josep Montañe (el Sansa) y los partidarios de la explotación turística de la montaña por una parte y Jordi Riba (el Palanca) dispuesto a continuar la explotación natural de los bosques por otra.

Hacia 1980 dos secuaces de El Palanca cayeron abatidos a tiros por los guardaespaldas del Sansa… y posteriormente en julio de 1995 el cuerpo de Sansa Montane apareció con el cráneo masacrado y alambre atado en cuello.

Más de 4 lustros después su crimen continua impune.

13 Casas, 3 muertos, muchos intereses y todos los habitantes de la aldea sospechosos. Será que como dice el refrán la aldea empobrece, embrutece y envilece? A tenor de lo sucedido en Tor… no cabe duda.

Para todos los que os hayáis quedado con ganas de saber más os dejamos el enlace al documental de TV3 (está en catalán) para que terminéis de documentaros sobre esta increíble y oscura historia.

Documental TV3 – “Tor: la muntanya maleïda

Y para todos aquellos que queráis vivir en primera persona la ruta de los contrabandistas en 4×4, quad o buggy podéis consultarnos por Whatsapp (+376) 334707 y os armaremos un viaje a medida que incluya paquete de hotel + ruta de los contrabandistas… y todo lo que queráis.

Recordad, actividad disponible de junio a noviembre y apta para hacer con niños!

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *