MENU
Personal Estación de Esquí

Conceptos básicos de esquí (III): el personal de la...

Escuela de Esquí - Vallnord

Conceptos Básicos de Esquí (V): Aprender a esquiar con...

29 diciembre, 2013 Comments (0) Views: 3900 En invierno... Nieve y Esquí!

Conceptos básicos de esquí (IV): Tipos de niveles de Pistas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

En las estaciones de esquí las pistas, están marcadas por su nivel de dificultad con una nomenclatura de colores que todo esquiador debe conocer. La dificultad de cada pista normalmente viene indicada por su grado de pendiente y por la regularidad del terreno.

Es importante que os ajusteis a vuestro nivel de esquí y no os metais en pistas de mayor desnivel y dificultad del que podeis afrontar, aunque, también os recomendamos que no os obsesioneis con el color de la pista. La dificultad de la esquiada, además de venir indicada por la pendiente de la pista, también está supeditada al estado de la nieve, la climatología, etc. y poco a poco, cuando vayais teniendo más horas de esquí en el cuerpo, ireis subiendo de nivel y podreis acceder a pistas con mayor desnivel, pero la esquiada se disfruta siempre en todas las pistas sean del nivel que sean.

Estos son los niveles básicos de pistas que encontrareis en las estaciones de esquí de Andorra:

Pistas Verdes: Se trata de las pistas mas fáciles que hay en una estación de esquí. Suelen ser cortas y cuentan con poca pendiente (desnivel del 10-15%). Ideales para debutantes. Suelen contar con remontes adaptados a un nivel de esquí de debutante (cuerdas, cintas transportadoras y telesillas lentos que facilitan la subida y bajada de los esquiadores).

Pistas Debutantes Canaro

Pistas para Debutantes del Parador Canaro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pistas Azules: Son pistas fáciles/intermedias. Ideales para personas de nievel de esquí bajo-medio. Tienen poco desnivel y suelen ser anchas y con el terreno llano sin grandes cambios de rasante ni “bumps”.

Pistas Azules - Grandvalira

Pistas Azules – Grandvalira

Pistas Rojas: Pistas difíciles de nivel medio-alto aptas para esquiadores y surferos con dominio de la tabla. Suelen tener gran pendiente, a veces hasta del 40%. Pueden tener importantes cambios de rasante, estrechos y bumps.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pistas Negras: Pistas muy difíciles por su gran pendiente, a veces superior al 50%. Pueden tener canales estrechas y bumps. Imprescindible tener un nivel de esquí alto-muy alto, para poder bajar por ellas con seguridad. Solo aptas para esquiadores muy experimentados.

 

 

Pistas FIS: Pistas homologadas por la Federación Internacional de Esquí que cumplen una serie de características relativas a desnivel, amplitud, orientación y que por tener esta clasificación son pistas aptas para acoger competiciones oficiales de la federación internacional. En Andorra tanto Grandvalira como Vallnord cuentan con pistas FIS y por ello acogen cada año pruebas de la copa del mundo de esquí y otras competiciones internacionales.

Pista FIS - Soldeu (Grandvalira)

Pista FIS – Soldeu (Grandvalira)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuera Pistas: Zona de esquí que no pertenece al sector de la estación y por lo tanto no está revisada, señalizada, ni su nieve está pisada. En las zonas “fuera de pistas” suele haber dificultades técnicas y peligros naturales, ya que según la zona puede haber peligro de aludes, rios, piedras, etc. Además la nieve suele estar virgen (nadie ha pasado por ella), por lo que la técnica de esquí es muy diferente a la de nieve en pista.

Esquí Fuera Pistas

Esquí Fuera Pistas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *