MENU
Trofeo Andros Andorra

Trofeo Andros: Comienza la temporada de invierno en el...

Los 10 mandamientos de la estación de esqui

Los 10 Mandamientos del Esquí y el Snowboard

26 diciembre, 2013 Comments (2) Views: 2039 En invierno... Nieve y Esquí!

Conceptos básicos de Esquí (I): Las Estaciones de esquí y los Forfaits

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Es muy habitual que nos lleguen preguntas de internautas relativas a los forfaits, los monitores, los pisteros o incluso el nivel de las pistas y otros conceptos básicos de las estaciones de esquí.

Así que nos hemos decidido a escribir una serie de publicaciones todas bajo el título genérico “CONCEPTOS BÁSICOS DE ESQUÍ” con el fín de que arrojen un poco de luz sobre la nomenclatura de las estaciones de esquí.

En esta primera publicación trataremos sobre qué es una estación de esquí y qué es un forfait.

Estación Esquí Grandvalira - Sector Soldeu

Estación Esquí Grandvalira – Sector Soldeu

¿Qué es una estación de esquí?

Una estación de esquí es un área especialmente preparada para la práctica del esquí y el snowboard.
La estación en sí, es una empresa (pública o privada) que se hace con la explotación de un área, normálmente de montaña y la acondiciona para que su estado sea óptimo para la práctica del esquí en todas sus modalidades.

Así, la “Estación de esquí” se encarga de instalar remontes que permitan a los esquiadores moverse facilmente por la estación (ya sean telesquís, telesillas, telecabinas, teleféricos,…), y con estos subir a la cumbre de la montaña para despues realizar las bajadas esquiando.

La estación también es la encargada de realizar las tareas de mantenimiento necesarias para que el estado de las pistas sea siempre óptimo (fabricando nieve artificial, pisando la nieve con Retracks cada noche, etc.) y, por su puesto, también es la encargada de señalizar y balizar las pistas de forma que se pueda esquiar con total seguridad.

La estación de esquí si es muy grande, suele dividirse en “sectores” y normalmente, cada sector tiene un punto de acceso para los esquiadores, en el que encontramos “taquillas” de venta de forfaits ó pases de esquí, imprescindibles para subir en los remontes de la estación. Tambien cada sector suele disponer de sus propios servicios adicionales (escuela de esquí, guardería, centro de actividades, etc.)

La estación de esquí suele ofrecer una serie de servicios adicionales que no están incluidos en el precio del forfait o incluso, para los que NO es necesario tener forfait (depende de cada servicio), como por ejemplo, las clases de esquí, guarderías para niños de 2 a 4 años y jardines de nieve para niños de 3 a 6 años, clubes de esquí, bares, restaurantes, etc.

Otros servicios adicionales de la estación suelen ser los “centros de Actividades de Aventura” en los que se realizan actividades Outdoor para no esquiadores como por ejemplo excursiones en mto de nieve, “mushing” o trineo de nieve tirado por perros, excursiones con raquetas de nieve, construcción de iglús, etc. Para realizar estas actividades NO es necesario comprar forfait.

¿Qué es un Forfait?

Forfatis Grandvalira

Forfaits Grandvalira

La palabra “Forfait” es de origen francés y significa “Abono”.

El “Forfait” o “pase de esquí” es el ticket necesario para utilizar los remontes de la estación de esquí.

Los forfaits tienen un precio por día variable según cada estación de esquí. Muchas estaciones cuentan con forfaits de ½ día para aquellos que quieren comenzar a esquiar a partir de las 12:30hs o 13hs y también descuentos por forfaits de más de 1 día consecutivo.

Normalmente hay tarifas diferentes para adultos, juniors o niños.

Por lo tanto, el forfait es necesario e imprescindible para poder utilizar los remontes de la estación. Sin el Forfait, no puedes subir en telesillas, telecabinas, etc.

Para que os hagais una idea de los precios, en las estaciones de esquí de Andorra por ejemplo, esta temporada de invierno 2013-2014 los forfaits de Grandvalira tienen un precio de 44€/persona-día y los forfaits de la estación de esquí de Vallnord, tienen un precio de 39€/persona-día en temporada alta.

Los forfaits son personales e intransferibles.

Forfaits Vallnord

Forfaits Vallnord

Si el personal de la estación colocado en los remontes, te pide el forfait de esquí y por algún motivo no dispones de el, no te permitirán subir en sus remontes.

Si tu conducta en la estación no respeta las normas básicas de comportamiento en la estación de esquí, cualquier persona de la estación podrá notificar este hecho y se te podrá retirar el forfait, impidiéndote seguir esquiando (ya sea sólo por ese día, o durante toda la temporada.)

Seguro de esquí: el precio del forfait no suele incluir seguro. La actividad de esquí/snow suele estar considerada como “deporte de riesgo” y por ello muchos de los seguros normales no cubren las posibles incidencias que se pueden dar en el esquí.

Las estaciones, ofrecen por norma un seguro de contratación opcional que da cobertura al día o dias de esquí del forfait. Suele costar 4 ó 5 euros/día y se paga y activa directamente en las taquillas de la estación. El seguro es personal e intransferible.

Nosotros consideramos muy recomendable contratar este seguro, sobretodo aquellas personas que no tienen cobertura por otro seguro de montaña o que no pertenecen a la federación de deportes de montaña. Así, cualquier incidencia que obligue a rescatarnos con barqueta, etc. estará cubierta por dicho seguro! (pensad que es fácil torcerse un tobillo, o simplemente tener una distensión de ligamentos u algún problema muscular que nos impida bajar por nuestro propio pie de la cumbre!)

OTROS ARTÍCULOS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Tags: , , , ,

2 Responses to Conceptos básicos de Esquí (I): Las Estaciones de esquí y los Forfaits

  1. Link dice:

    Posteriormente, a medida que se va alcanzando un mayor grado de confianza en las habilidades, el proceso natural es empezar a deslizarse por pistas de una inclinacion mayor que las de nivel principiante. Al mismo tiempo, es conveniente sustituir la cuña por empezar a realizar los giros manteniendo los esquies en paralelo, lo cual permite deslizarse a traves de las pistas a una mayor velocidad y con un mayor control de las acciones que se decidan tomar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *