MENU
restaurantes-buenos-y-baratos-de-andorra

Dónde comer bien en Andorra y a buen precio!

L'Eulari de Pal - Pal

7 mayo, 2017 Comments (1) Views: 4861 ¿Dónde comer?

“Itinerario de las Bordas”: Lo Mejor de la Cocina Tradicional del País

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Algunos de los signos de identidad andorranos siguen presentes en las antiguas casas tradicionales de alta montaña denominadas bordas. En la actualidad veinticinco de ellas han sido transformadas y acondicionadas como restaurantes. El Itinerario de las bordas” permite disfrutar de una arquitectura peculiar, una cálida y acogedora decoración, y de la cocina tradicional andorrana elaborada con productos de primera calidad.

Este itinerario es un recorrido por las tradiciones y el estilo de vida de los antiguos habitantes y tiene lugar en todo el país.

Aquí os dejamos información sobre el Itinerario de las Bordas así como una interesante lista de las mejores bordas.


¿QUÉ ES UNA BORDA?

La borda es una casa de campo separada de la masía (o del pueblo) que se utiliza para
almacenar los aperos de labranza, para recoger a los animales y, en determinadas
ocasiones, como secador en la planta superior.

Se trata en la actualidad, de una forma arquitectónica muy extendida en toda la geografía rural andorrana. Podría compararse a las casas rurales españolas típicas de muchas regiones, como es el caso de la “Masía” en Cataluña, el “Pazo” de Galicia, o el “Caserío” del País Vasco, con la diferencia que la Borda raramente se utiliza como vivienda, solamente en ocasiones excepcionales, cuando la climatología no permitía a los pastores retornar a sus casas.

Muchas bordas han sido restauradas y hoy en día se pueden encontrar a modo de sobrias casas y, en muchos casos, también habilitadas como restaurantes.

Existe un denominador común en la cocina que se prepara en los restaurantes-borda: toda ella está basada en las materias primas que ofrece la montaña y que constituye el panorama gastronómico actual, diferenciándolas de otras propuestas culinarias que hoy se ofrecen en el Principado de Andorra.

En las bordas andorranas tendrán la oportunidad de probar las primeras setas de la
temporada, tanto en primavera como en otoño y podrán disfrutar con los platos de piezas de caza. Las carnes son de una gran calidad, mejoradas al ser preparadas en fuego de leña y, en temporada, acompañadas con suculentas ensaladas de “xicoies” y de “enciam de font”.



¿QUÉ COMER EN UNA BORDA?
El Itinerario de las bordas se caracteriza por el hecho que cada uno de los restaurantes tiene su propia personalidad. Los embutidos típicos como la donja, la secallona o la bringuera, maridados con las mejores añadas de vinos son el punto de partida gastronómico de estos restaurantes como lo es también el mar y montaña. Además de las habas con chipirones, aquí es recomendable saborear el churrasco andorrano con denominación de origen, la escudella en invierno, las setas o la trucha en temporada.



LAS MEJORES BORDAS RÚSTICAS DE ANDORRA:

Restaurante ”Borda Pairal 1630” (Andorra la Vella): destacan los caracoles a la llauna, la carne a la brasa, el cabrito lechón al horno, el filete de ternera del país escalopado con foie de pato, la pastelería casera y 400 referencias de vinos y cavas.

Borda Pairal 1630 - Andorra la Vella

Borda Pairal 1630 – Andorra la Vella

Restaurante “Borda Estevet” (Andorra la Vella): especialidades en la carne a la losa y los trinchados condimentados con productos de temporada.

 

Borda Estevet - Andorra la Vella

Borda Estevet – Andorra la Vella

Borda “Molí dels Fanals” (Sispony – La Massana): en esta borda la familia Bellsolà prepara una inmejorable crema de cebolla, así como carpaccios de bacalao y pies de cerdo con setas

Molí dels Fanals - (Sispony - La Massana)

Molí dels Fanals – (Sispony – La Massana)

“Borda Raubert” (La Massana): A las afueras de la Massana se encuentra la Borda Raubert, donde hace más de 30 años la Familia Troguet Ribes prepara recetas tradicionales andorranas: el trinxat, la escudella, la ensalada de mollejas, de queso o bacalao, la espalda de cordero con setas, el bacalao a la andorrana; los higos con nata, las cocas de canal o el helado de saúco.

Borda Raubert - La Massana

Borda Raubert – La Massana

“Borda de l’Avi” (La Massana): Una de las bordas más populares del Principado es el Restaurante Borda de l’Avi en la carretera de Arinsal, a la salida de la población de La Massana. Su cocina es el resultado de la perfecta simbiosis entre los productos tradicionales de montaña y la cocina creativa. Además de sopas, ensaladas, carne a la parrilla o guisada con una maceración de hierbas autóctonas, pescado, etc. los fogones, la cocina visual, el ambiente íntimo y acogedor, ante la chimenea y sus magníficas vistas hacen de esta borda una parada obligada en la ruta.

Borda de l'Avi - Crtra Arinsal

Borda de l’Avi – Crtra Arinsal

 

“La Borda de l’Hortó” (Canillo): Con una de las mejores selecciones de embutidos típicos, ensaladas elaboradas con productos autóctonos, paquete a la segoviana y cabrito a la brasa.

 

 

Borda de l'Horto - (Ransol - Canillo)

Borda de l’Horto – (Ransol – Canillo)

L’Eulari de Pal (Pal): Totalmente integrada en el pueblo histórico de Pal se encuentra la Borda L’Eulari de Pal. De atmósfera mágica que traslada en el tiempo, y cocina típica de la zona. Especialidades en carnes a la brasa, trinxat y embutidos. Merece la pena acercarse hasta Pal para disfrutar de la borda y de un buen paseo después de comer por este entorno histórico sin igual.

L'Eulari de Pal - Pal

L’Eulari de Pal – Pal

“Borda Patxeta” (Canillo): En el valle de Grandvalira, y a la altura de Canillo, si tomamos la carretera del Coll d’Ordino, nos encontramos a medio camino de la cima la Borda Patxeta. Se trata de una casa rural con restaurante. La porpietaria, Paqui, cuenta con huerto propio donde cultiva ecológicamente las verduras y hierbas aromáticas que despues utiliza en el restaurante. Tambien tiene gallinas, conejos, con lo que asegura muchos productos frescos de gran calidad. Especialidad en carne a la brasa.

Borda Patxeta - Canillo

Borda Patxeta – Canillo

Bon Profit! 😉

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Tags: , , , , ,

One Response to “Itinerario de las Bordas”: Lo Mejor de la Cocina Tradicional del País

  1. Jean Beltrán dice:

    bueno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *